martes, 3 de abril de 2012

Chicas Flapper 2012 !

No hay quien, al menos en mi generación, que no la haya visto aunque sea impresa por ahi.. Ella es una singular muchachita : bob cut, pestañitas arqueadas, escote a la vista, liga, tacos y voz aguda, agudísima. Y, como toda muchachita, tiene su historia, y su carácter! Con ustedes, la sensual Betty Boop.

Qué hay detrás de este personaje? Y qué puede tener en común con las chicas de hoy? Mucho, posta!
Betty nace en los inicios de los años 30 en Estados Unidos. Como a todas nos pasó, sus primeras apariciones no fueron de las más estéticas  (y si me pongo pensar, las mías en aquellos años de quinceañera, tampoco). De hecho, era un personaje medio caniche francés, con orejitas y aspecto cuasi canino. El tiempo y el marketing la rediseñaron, haciéndola copia de la muy conocida actriz estadounisense Helen Kane. Pienso, acaso no todas nosotras arrancamos siendo copia de algún estilo hasta encontrar el propio?! Claro, a Helen poco le importó este asunto hasta que vió el éxito de este cartoon y, lógico, perdió un juicio ante los estudios de Paramount Pictures. Tenían un parecido, no?




Helen Kane, pensando cómo pagarle a los abogados



















Como este mundo es un poco más díficil de roer para las chicas, Betty arrancó como personaje secundario en una conocida tira de cartoons (detrás del amor de un hombre), hasta que su encanto no pudo esconderse más y ganó el protagonismo. Nació su estrellato y con esto su mejor caracterización. En qué la convirtieron? en una chica flapper!
Ser una chica flapper allá por los años 20 era lo más: mujeres que, post guerra, decidieron salir a trabajar y llevarse el mundo por delante. Si! no les importó nada!. Fueron conocidas por una estrecha relación con el alcohol, los clubs nocturnos de jazz, las faldas más cortas y corsés desajustados. El uso del maquillaje era excesivo, como sus escotes! Acudían a "Petting parties" y la pasaban bomba!, fiestas en donde valía todo, menos el coito. De ahí que Betty se considera el primer dibujo animado con tintes sexuales, ya que ella era una bomba sexual! 
Esa desprolijidad, libertad y ganas de saberse autosuficiente aún hoy se ven en tantos ojitos delineados de negro por las calles. Las chicas salimos al mundo en aquel entonces a plantarnos de igual a igual ante el hombre, razón por la que en un principio primaba el bob cut y todo lo que pueda mostrarnos andróginas. Allá las que opten por la promiscuidad y el alcohol! este mundo tiene lugar para todas.
La era Flapper tuvo su fin con la crisis del 29, pero sin dudas es un hito para el género femenino.
Como Betty Boop, con historia y aún vigente, lo importante es estar seguras de quienes somos y qué queremos. Un detalle no menor: saber que no hay nada, absolutamente nada, que no podamos hacer. 

Queda inaugurado "Mujercitas de Marte" ! 

El arte de hoy?:  Lo flapper de Betty Boop y su adaptación en el tiempo.

Les dejo una sugerente tira de aquel entonces: gas para reirse entre tanta cosa hot (!!)


Banned for Drug Use, Betty Boop. 1934

Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario