martes, 5 de junio de 2012

Mujercitas de marte: Marilyn Monroe

Feliz cumple atrasado, querida Marilyn! Es pasado 01 de Junio hubiese cumplido 86 años la mujer considerada más linda del mundo  Modelo, cantante y actriz, derrochó talento. Su vida sin embargo fue más que dura. No todo lo que brilla es oro, dicen. Marilyn Monroe supo tanto de fama como de dolor.
Arrancó como estoy convencida debe arrancarse: desde abajo y con ganas. A los 18 años era modelo publicitaria de gráfica, lo que le abrió la posibilidad de ser extra en producciones cinematográficas de la compañía Twntyeth Century Fox. Así arrancó su carrera, muy de a poco, con destellos de fama intercalados. Uno de ellos fue la tapa de la primera revista PlayBoy. Cómo no poner a Marilyn ?!

1953. Marilyn luce sus envidiables medidas: 94-58-92
Centenares de propuestas laborales llegaron a la blonda que hacía suspirar al público. Películas como Niágara y Los caballeros las prefieren rubias en el mismo año supieron mostrarla como algo más que una cara bonita. De esta última nace el famoso musical Diamonds Are a Girl´s Best Friends, clásico que Madonna reversionó en los 80 con Material Girl. Las críticas de estos films fueron muy positivas, lo que consagró a Marilyn como una celebrity en el mundo del cine hollywoodense. La fama no tardó en llegar y con ella más de un problema. Algunos afirman que no supo manejarla, al igual que su primera infancia y adolescencia. 
La pequeña Norma Jeane Mortenson, bautizada como Marilyn para la fama, nació en Los Ángeles, en 1926. Su apellido hacía honor al padre que nunca conoció, ya que se separó de su madre, Gladys, antes de su nacimiento. Su crianza no era cosa simple para su madre, razón por la que la dió en adopción a un matrimonio de California. Años después, la retiró de este hogar para intentar criarla, lo que resultó un segundo fallido: Marilyn terminó en brazos de Grace, una amiga de su madre. Por cuestiones de mudanza y otros datos poco claros, Marilyn fue cedida en custodia a varias familias. En dos de tantas experiencias fue abusada sexualmente. Eligió casarse a los 16 años de edad para no terminar en un orfanato. Entre tanta pesadumbre conoció una media hermana mayor, hija de su madre, con quien mantuvo amistad hasta sus últimos días. En 1946 se divorcia y comienza a ganarse la vida con trabajos de modelo. En su biografía ella misma admitió que no tuvo más compañía que la soledad a lo largo de toda su vida.
Claro, amores no le faltaron. En enero de 1954 se casó con un jugador de béisbol. Se divorció en Octubre, ja! Años después contrajo matrimonio nuevamente, lo que tampoco funcionó. Fuera de la pantalla grande,su vida era un tormento: abusaba del alcohol, pastillas para dormir y otros estupefacientes. Aquellos negros episodios de su infancia no la dejaron escapar, al igual que la intensidad de la fama y todo lo que eso implica. Padeció la depresión hasta sus últimos días. Ni sus pocas amistades, entre ellos Truman Capote, ni sus viajes o amoríos pudieron aliviarle su pesar. Comentan que pese a reconocer que era un símbolo sexual, se esforzaba por demostrar que tenía talento. Estudiaba actuación y exigía escenas que la luzcan como una actriz en casi todos sis últimos films. Pese a que siempre se mostró simpática con la prensa, le interesaba que le pregunten sobre sus gustos intelectuales u otros intereses. Esto casi nunca tuvo lugar.
Su muerte en 1962 fue un escándalo y una incógnita. La encontró su ama de llaves en la cama, aferrada al teléfono, después de consumir una masiva cantidad de barbitúricos. Algunos dicen que su relación no confirmada con los hermanos Kennedy tuvo mucho que ver, otros aluden a su depresión y soledad.
Ante los ojos del mundo, una vida espléndida. Ante sus propios ojos, frente al espejo, una vida un tanto diferente. Imagino que la responsabilidad y carga de mantener una imagen de tal magnitud no es poca cosa. Las apariencias engañan, es cierto; pero uno mismo no se puede engañar. Somos lo que somos, al menos en este momento.

Carisma, simpatía, estilo, sensualidad, talento y tendencia. Marilyn lo fue todo y lo será para siempre. Nos regaló

El arte de hoy? que te recuerden feliz.

Diamonds are Girl´s Best Friend. 







2 comentarios:

  1. Eso me gustaría...que me recuerden feliz o riéndome a carcajadas! besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. A propósito, se acaba de estrenar "My week with Marilyn", actuación oscarizada de Michelle Williams, muestra a una Norma Jean fragil y tremendamente seductora a la vez, imperdible.

    ResponderEliminar