lunes, 4 de junio de 2012

Vengo del cine: Blancanieves y el Cazador

Los hermanos Grimm jamás imaginaron que Blancanieves sería llevada al cine tantas veces y en tantas versiones. Arrancó Walt Disney en 1937 con toda la magia y fantasía que lo animado le dió, pasando por versiones de terror y hasta comedia, con Espejito Espejito estrenada hace tan sólo una semana. Sin embargo, me atrevo a decir que la versión y adaptación mejor lograda de este cuento es del flamante director Rupert Sanders. Suerte de principiante o real talento, este conocido realizador publicitario debutó el 01 de junio con una película más que exitosa en las principales ciudades del mundo. Mi opinión? real talento.
Todo lo que Blancanieves y el Cazador pueda vender, se compra. Magia, acción, suspenso y efectos especiales se combinan en dosis justas en el lapso de dos horas de cine épico. Una versión creativa del cuento tradicional en la que participan todos sus personajes, despojados de su antigua caracterización y convertidos en sujetos  más activos para la trama. Con un tratamiento exquisito de lo fantástico y lo tenebroso, el film alimenta las expectativas de su amplio público.
Sorprendentes efectos especiales supieron adornar el argumento sin quitarle protagonismo: detalles animados consonantes con la identidad fotográfica. Entre el color de la magia, la estética de una Inglaterra de capa y espada y lo lúgubre de la maldad de algunos de sus personajes, Blancanieves y el Cazador alcanza lo que pocas películas tan ambiciosas obtienen: identidad estética y narrativa. De la mano del productor de Alicia en el País de las Maravillas y de un excelente elenco, el film sabe diferenciarse de cientas versiones que de Blancanieves puedan realizarse.
Una malvada reina encarnada en la bella Charlize Theron necesita el corazón de Blancanieves, Kristen Stewart, para mantener su belleza y juventud supremas. Un cazador un tanto reo y aguerrido, Chris Hemsworth, irá por ella adentrándose en un peligroso bosque, lleno de curiosidades y enemigos. Al encontrar a Blancanieves cambia de parecer y en lugar de matarla, emprende junto a ella una misión de venganza. La aparición de los enanos y una especie de príncipe completan el cuento tradicional, incluido el beso de amor. Sin embargo la vuelta de tuerca del guión mantiene la tensión y el encanto de lo impredecible.
Una malvada con serios problemas mentales y tormentosamente hermosa es la perla del film. El camaleónico perfil de Theron le permite esta performance consagratoria para su carrera que quizá le valga una nueva nominación al Oscar. A su vez,  Stewart debuta fuera del papel que la hizo conocida en la saga Crepúsculo, lo cual desarrolla coherentemente a lo largo de la historia: es una princesa guerrera que no necesita valerse del encanto al que nos acostumbran los cuentos de hadas, aunque logra transmitirlo a su manera. El cazador un ex Thor, superhéroe en The Avengers, fornido, valiente y protector. La verdad? el bombonazo del film.
La obra prima de Sanders superó las expectativas de la crítica y encantó al público. Algunos ya debaten la posibilidad de una trilogía. No sería extraño, ya que el film deja una historia de amor inconclusa y un enorme deseo de ver a Blancanieves y su aventura volver a la pantalla grande. Clap, clap, clap! Blancanieves y el Cazador, imperdible.

El arte de hoy? Reinventar antiguas versiones. Impecable.

Trailer!




No hay comentarios:

Publicar un comentario