miércoles, 13 de junio de 2012

No te lleves el Blues, Adrián

Se fue el ícono del Blues Argentino, Adrián Otero. No es el primero en este país que deja su vida en la ruta. 51 años, de La Paternal, le puso la voz a sus propios escritos, emblemas del lunfardo y dueños de una impronta sin precedentes. Fue el líder de Menphis La Blusera desde 1978 hasta el 2008. La jugó de músico callejero en diferentes países, trabajó de periodista deportivo, conserje, ayudante de cocina y otras cosas más, según lo que comentó a Clarín en una de sus últimas entrevistas. Un buscador incanzable.
Adrián reconoció en más de una oportunidad que no fue el precursor del blues local, pero sin dudas creó un estilo singular: trasladó la argentinidad del tango a un género musical poco explorado en Argentina allá por inicios de los 80. Un bozarrón que dió vida al típico porteño que vivía en sus canciones, irónico y melancólico, meneandose con las notas de un blues un tanto popular.
Casi 30 años lo tuvieron al frente de Menphis La Blusera. Alma bajo la lluvia (1982) fue su primer álbum, del cual nació el clásico "Blues de las 6 y 30". Le siguieron diez materiales discográficos más, entre ellos Tonto Rompecabezas (1988), Nunca tuve tantos Blues (1994), Cosas de hombres (1995) obra cumbre de la banda, Angelitos Culones (2001) y más. Editaron un disco doble para su aniversario de plata, grabado en vivo en el Luna Park. 
Cosas de barrio, vueltas del desamor, prácticas porteñas, nostalgia y cuotas de machismo fueron sus principales temáticas. La jerga populacha el detalle que las acompañó. Son varios los éxitos que más de uno de nosotros puede cantar de está mítica banda: La bifurcada, La flor más bella, Moscato pizza y fainá, Montón de nada y otros cuantos.
En 2008 Adrián decide arrancar su carrera como solista. En varias declaraciones ante la prensa se mostró un tanto cansado del trajín y vida de la banda. Shows, viajes, caos y otros asuntos intensos lo llevaron a otro nuevo proyecto. Y en eso estaba, editando Jinete del blues, su último disco aún no lanzado de la mano del productor Oscar Mediavilla.
Hincha de velez y buscavida, en los últimos años tuvo apariciones en algunas tiras de ficción y hasta una participación en Soñando por cantar. Agradecido, siempre recordó el impulso a la fama que le dió a Menphis presentarse en el Show de Marcelo Tinelli años atrás. Incluso La Flor más bella fue durante años cortina inicial del programa. 
Querido, respetado y un tanto olvidado. Su recuperación de la cocaína y la construcción de su casa en Capilla del Monte, Córdoba, lo tenían motivado. Ojalá su partida no se lleve el Blues, género un tanto olvidado hoy también.

Que tu música suene eternamente, Adrián. Brindamos con moscato en tu honor.

El arte de hoy? Reproducir y transmitir eso que nos gusta. Vigencia a los clásicos.


1 comentario: