miércoles, 11 de abril de 2012

Liniers, chico macanudo

Hay algo muy cierto, la belleza no está en el objeto, sino en el ojo que lo mira. Así de simple, lo que es lindo para mi no tiene por qué serlo para otro, y viceversa. Me gusta la idea de que a cada uno le guste lo que le guste, sin prejuicios de decirlo y disfrutarlo. Es cierto que hay criterios de belleza compartida, hay cosas que deslumbran a todo el mundo; pero bienvenidas sean las garras de decir "a mi me gusta mucho tal cosa, y qué?".
Admiro la belleza de lo simple. Puedo reconocer arte y belleza en personas, objetos, momentos que requirieron de gran producción, obvio. Pero esa belleza que viene de la mano de lo natural, de la sorpresa y lo sencillo, me encanta. Lo cotidiano, por ejemplo, tiene mucho de eso. Hay detalles que pueden condimentar nuestros días, saben verlos? aromas, gestos, alguna que otra palabra, una sonrisa, la misma simpleza de transcurrir las horas en  armonía (siiii, hoy estoy zen! quién lo diría??!)
Creo que Ricardo Siri, nuestro querido Liniers, sabe cómo graficar esa simple (pero compleja) belleza de las cosas. De por sí es un arte descubrirla entre nosotros día a día, imagínense qué arte es hacerla evidente ante nuestros ojos de la mano de personajes adorables en una historieta. En una nota que le hicieron no hace mucho tiempo atrás, le dijeron que la gente busca chistes y que sus historietas no siempre los tienen.Qué respondió este ocurrente conejo? (si, se autodibuja como conejo) : "Como cuando a uno le cuesta agarrarle el gusto a algo; por ejemplo el queso camembert. O el alcohol. Al comienzo es horrible. Veinte años después, es amor. Eso quiero hacer con mi historieta". Encontrarse con las historietas de Macanudo puede para algunos, en un principio, ser confuso. La verdad es que yo morí de risa desde su primer libro hasta el último.
Estudió abogacía, no terminó. Es más, casi ni empezó. Siguió con Comunicación Social, luego con publicidad. No imaginó que viviría de lo que más le gustaba hacer de chico: dibujar. Se animó a jugársela por esto, logró publicar sus primeras historietas, Bonjour (1999) en el diario Página 12 y...no paró. Nunca falta la mano amiga, verdad? en este caso fue Maitena (grosa de grosas) que lo ayudó a publicar en el Suple No! de La Nación su tira Macanudo (2002) y, como les dije, no paró! Hoy tiene su propia editorial. Mueran con el nombre: "La editorial Común", ja!.
Copados duendes, una nena de enorme corazón, Enriqueta, y su gato, Fellini. Pingüinos, el misterioso hombre de negro; Oliverio, una aceituna y varias sorpresas más. Cada uno con su impronta, no hacen más que hacernos sonreir y, les juro, valorar lo lindo que hay en esas cosas comunes de todos los días, que a veces creemos intrascendentes. 

Cosas de duendes
Crítica, melancolía, un toque de pesimismo, ironía y hasta ternura en cada historieta. Su sentido del humor vive entre la resignación de aceptarnos como somos y la alegría de sabernos fantásticos. Después de Bonjour publicó Macanudo. Los primeros tomos junto a Ediciones de la Flor, para luego publicarlos con su propia editorial. Todo un artista, también realizó muestras de pintura, diseñó las tapas de "La lengua Popular" de Andrés Calamaro y "Logo" de Kevin Johansen. Hace ya unos cuatro años se presenta junto a Kevin en un show multidisclipinar: mientras uno canta, el otro dibuja lo que canta, después bailan, se ríen, se diverten y, claro, nos divierten. Liniers hace sus dibujos en papel mientras una pantalla enorme muestra cómo. Después los hace avioncito y los arroja al público. No pude agarrar ninguno! (no era época de primera fila).

Muy cierto!
Collage

ahhhh!! suspiro.



Para los que no lo leyeron mucho (cosa que dudo) no se queden con ganas de más. Madariaga, las ovejas,  Z-25 el robot sensible, Alfio la bola troglodita, Martín y Olga...puff! Para los que ya nos leímos todo, se viene "El trazo simple de las Cosas", documental dirigido por Franca Gonzalez y presentado por el Instituto Cervantes de Nueva York  Qué tul!?

Su sitio y blog, recomendados! (para divertirse en el trabajo jiij)

El arte de hoy? Dejarse conquistar por pequeñas lindas cosas. Macanudo.

Gracias Liniers!






No hay comentarios:

Publicar un comentario