viernes, 11 de mayo de 2012

Retro! Chorando se foi la Lambada

Si, viernes! Hay alguna noticia mejor que ésta? No tienen perdón quienes no tengan ganas de descoserla hoy, juntarse con amigos, comer y tomar algo rico y, sobre todo, bailar. Hace cuánto que no bailan? Maldita moda la del lobby en pubs y boliches, lo único que hizo fue reducirnos a un meneo de cabeza y algún que otro pasito al costado. Por su cuenta la electrónica nos obligó al cabeceo y al salto.Yo estoy hablando de algo más divertido, auténtico, enérgico y hasta sexy: bailar de verdad! 
Pop, reggae, disco, cumbia, brasilero, cachengue, todo. Música de casamiento, dirán. No importa, lo que cuenta aquí es bailar con el vasito loco, salpicando, riendo y sonriendo para el aluvión de flashes que mañana serán tortura facebookiana. Todo tipo de baile vale: está la sexy, la que se cree sexy, la pobre arítmica, el pataduras simpaticón, el pataduras divo, el gatorade con swing....puff! podríamos definir cientos de estilos bailables. Mis preferidas, lo confieso, las viejas que bailan entre ellas agarradas de las manos!! Qué plato!, diría mi abuela.
Hay algunas piezas más comprometedoras. Batucada no es para cualquiera, lambada menos. Sin embargo, vieron que sexy, cuasi groncha y divertida puede ser? Retro, contagiosa, sensual y un tanto cursi, la lambada me encanta! ( y si tuviese con quien menearla, mejor). Este ritmo nace en Brasil a finales de los 80 y principios de los 90 de la mano de la banda Kaoma, inmigrantes brasileños y franceses reunidos un tiempo en París. Ellos dieron identidad y repercusión a este género desconocido por entonces, descendencia del antiguo baile Carimbó. 
El éxito fue rotundo: se vendieron más de 25 millones de discos en el mundo entero. Claro, les duró poco, pero les valió la eternidad no sólo gracias a su ritmo pegadizo sino a la pareja protagonista del video clip: Chico Oliveira y Roberta de Brito, un negrito con actitud y una rubia que al bailar se quita lo desabrido de toda gringa. Qué placer verlos! se mueven cual el nombre "lambada" lo indica: en un movimiento aleatorio símil al de un latigazo. La pucha que fueron creativos durante el colonialismo, eh?! Durante años, la famosa parejita dió shows de lambadas y hasta editaron un par de discos. También desaparecieron, pese a ese despertar sensual que venden cada vez que bailan. Mirenlos y cuentenme!
Estas ganas locas de bailar y el ritmo de lambada pueden hacer de este viernes un Qué viernes!, o no?. Por tal,  los invito a la valentía de bailar como el cuerpo lo diga, moviendo las fibras del alma y olvidándose de todo prejuicio o qué dirán. Punto importante: basta de distancias ridículas entre los compañeros danzantes: júntense, tóquense, aproxímense cuanto sea necesario para dar forma al arte de la danza! y bueno, si quieren ponerse quentes, pónganse! es fácil entender los límites que nos pone nuestro coequiper, como es fácil, también, hacerse  el o la bobina y pasar manitos por todos lados, ijijij Vaaamoos! me tocaron varios malintencionados del baile con la típica vueltita apoyadora, jijiij. Cada uno sabrá lo que quiere; lo que suma (y mucho) es pasar un muy buen momento, bailando.

Chorando se foi la rutina de la semana. Bienvenido finde, eu me entrego a voce!

El arte de hoy? lo dice una frase trillada "bailar como si nadie te estuviera viendo". Lambada para todos.

Loalwa Braz y troup na Cidade Maravilosa, Río de Janeiro.

3 comentarios:

  1. De genial a brutal pasando por contagioso el post de hoy! Bienvenido viernes! Como lo queremos! Y sí!!!! a tocarse másssssssssssssssssssssssss jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Quiero que llegue otro viernes!!!

    ResponderEliminar