martes, 8 de mayo de 2012

Mujercitas de Marte: Jill Bolte Taylor

Es probable que su nombre no les sea familiar. De hecho, no es famosa. Esta mujer no encaja en el mundo del espectáculo, de la fama o la música. Sin embargo su experiencia de vida es arte y como tal, no podemos ignorarla. Jill Bolte Taylor es una reconocida neuroanatomista, dedicada al estudio del cerebro. Sus investigaciones al respecto son fundamentales para la comunidad científica no sólo por su profundidad, calidad y criterio, sino porque ella misma padeció un derrame cerebral del que tardó ocho años en recuperarse. Suena a historia para las lágrimas, lo sé. Quizá lo sea, pero lágrimas de alegría!! No se pueden negar a verlo...
La razón por la que elijo a Taylor no es para admirar su proceso de rehabilitación o la fuerza con la que hoy encara la vida. Simplemente considero que la reflexión que dispara en cada uno de sus oyentes (y lectores, ya que publicó un best-seller llamado "Stroke of insight" en 2009) al contar su experiencia es absolutamente necesaria en estos días. Lo que más me gusta de su discurso es que tiene doble faz: ciencia y mística, extraña combinación que, por error, a veces creemos incompatible. Todo lo contrario.
Les hago una mini síntesis (no soy las que cuentan el final de la peli y lo pudren todo! jiij). Ella explica cómo funciona nuestro cerebro, lo que es más que interesante. Después, cuenta los detalles (no son morbosos ni tristes, posta) de su derrame cerebral: qué sintió, qué pensó y cómo lo vivió. Lo mejor de su relato es el final, cuando, a partir de cosas que sintió en este momento crítico de su vida, descubrió prácticamente un nuevo paradigma de vida. 

Taylor arrancó sus estudios tras la enfermedad de su hermano:esquizofrenia.

El video dura 18 minutos, es parte de esa fuente preciosa de contenido que es TED. De verdad, más que pérdida de tiempo, merecen verlo. Se los regalo, si es que ya no lo vieron antes. No sean prejuicios, incrédulos y reacios!! Conozcan cómo funcionan sus cabezotas y cómo pueden funcionar mejor, léase: cómo pueden pasarla mejor cada día.
Taylor forma parte de las 100 personas más inspiradoras e influyentes en el mundo, según lo publicado por la revista Time Magazine´s en el 2008.

Claro está, mi mujercita de marte y yo hoy no estamos para brillo y lentejuela. 

El arte de hoy? descubrir la magia que vive en cada uno de nosotros. Taylor nos cuenta cómo.

Fuente: TED, Ideas Worth Spreading


1 comentario:

  1. Mi gran amiga! Te conté que lo vi y lo considero esencial! Es ir más allá de un derrame cerebral..Son 18 minutos luminosos y coincido en que sería prejuicioso pecar de pérdida de tiempo...En mi caso, llegó a mis manos, cuando lo necesitaba...en ese momento que se volvió crucial verlo...Y soy de las que piensan que la ciencia es necesaria, pero debe acompañarse de otras cosas...Se dice, que entre todos, tiramos para un mismo lado..Y creo en eso...beso inmenso!

    ResponderEliminar