jueves, 10 de mayo de 2012

Vengo del cine: Shame

Oh Shame! Such a peli! Para todos aquellos amantes del cine que saben, gloriosamente, desprenderse del grasiento género acción o el final feliz, más que recomendada. Dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Michael Fassbender, es una joya imperdible de la desgracia.
Osada, un tanto impúdica, grosera. El argumento de la historia es la crudeza misma, ornamentada con una fotografía sublime y una música paradojal, que en escenas de tensión o drama expone un contraste en principio confuso, exquisito después. Abundan los detalles estéticos que, con gracia y arte, suavizan y hacen más digerible la aspereza de la vida del protagonista. 
Un solterón neoyorkino un tanto extraño. A lo largo del film uno descubre, junto a él, la enfermedad que lo aqueja: adicción sexual. Escenas de estilo erótico hacen viajar al espectador desde la excitación al desagrado, la angustia y desesperación Cada una responde a los momentos más tensos en cuanto a puesta de arte del film e historia. En el mientras de esta caótica manera de sobrevivir, aparece la hermana del protagonista: una bomba de tiempo. Psicópata, promiscua, exigente y sin hogar. En esa relación se tejen y despliegan profundas cuestiones como el dominio psicológico, la violencia verbal, las presiones familiares y la inquietante incógnita del incesto.
Una maravilla del séptimo arte, McQueen supo mantener la tensión hasta en momentos de quietud cinematográfica: pasajes de música cargados de pequeños gestos, detalles o movimientos de los intérpretes. Las críticas lo califican como uno de los pocos directores capaces de bucear en temas tan complejos como la adicción sexual con tremendo cuidado narrativo y estético. Un guión implacable: en él combina el lado siniestro y sin escapatoria de una persona enferma con su lado más humano y vital. Hacer visible el drama de una persona presa de su condición patológica que, a su vez, es buena gente y hace su vida como cada uno de nosotros no es más que un logro extraordinario de su trabajo. Claro, no estuvo solo.
Fassbender, para el aplauso de pie. Después de su brillante performance en Un método peligroso (2011), aquí explora la agudeza de sus dotes actorales, haciéndonos creer que es  la persona más idónea para el papel. Además, chicas, está taaan lindo...! (tenía que meter un comentario de este estilo, disculpen!)
El final? para el debate. La película, como todo arte, retumba en el espectador después de verla. Es puntapié de curiosidad, preocupación, duda y asombro.
Más que recomendable. Repito, sólo para quienes saben apreciar la belleza aún en la perturbación que pueda contagiarnos el verdadero cine. Si van con un chongo o amante...cuídense! la cosa se pone hot.

Ir al cine se mantiene en el top five de mis planes preferidos.

El arte de hoy? entregarse al vaivén de emociones que el arte nos regala. Bueno, a veces hay que pagar, jiji.

Trailer!



2 comentarios:

  1. Despues de ver esta pelicula, me interesó la filmografía de Steve McQueen, y vi que hay una anterior que parece tambien muy buena, se llama Hunger, tambien con Fassbender que a esta altura parece ser su actor fetiche, ya que están rodando juntos Twelve years slave, que con esta dupla tambien promete. Como ven, creo que agregué a McQueen en mi lista de directores favoritos, y solo con ver Shame. Maga, te mandaste otra crítica certera, precisa, impecable, comparto tus conceptos, es descarnada, llevada hasta un lugar que colinda con el desmadre pero no llega a tocarlo siquiera ya que sortea airosamente ese peligroso cliché, tanto en lo visual como en la propia trama. Provoca e inquieta al espectador, sin un mensaje de redención, sin moralizar siquiera, el director toma un tramo de una atormentada vida signada al abismo de una adicción irrefrenable, con ambientación cuidada y musica de Bach. Bueno, y en cuanto a Fassbender... alto actor, creo que su mirada desde el personaje, sin gesticular siquiera, habla a los gritos. Tremenda, ver cine sigue siendo un gran plan, mas un cine como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, tenes que empezar a escribir. Lo haces muy bien y el cine es lo tuyo. Danos el gusto de leerte!

      Eliminar