viernes, 6 de abril de 2012

Retro! Cyndi Lauper y otras chicas del montón

Los viernes nacieron para homenajear lo retro. Quién no se despertó un día como hoy para ir a trabajar y, antes de decir "buen día" dijo: "Siii, vieeernes al fin!". Asi vivimos en este capitalismo, esperando el tiempo de ocio y entretenimiento. Y lógico, reirnos y divertirnos es un momento de felicidad absoluto (no me vengan con esa idea de felicidad continua, segundo a segundo, hasta el día de su muerte, cual Coelho).
Qué cosas activan la felicidad? Saben distinguir qué, quiénes, cuándo y cómo son felices? Poderosa arma si saben también usarla y administrarse las propias ganas de morir de alegría, aún en situaciones para morir de angustia.
La música es clave, a todos nos mueve algo adentro esa canción que, si de pronto la escuchás en la radio, no podés no subir el volumen. Es más, quizá te la pusiste de ringtone y hasta la cantás en la ducha una que otra vez. Particularmente todo lo retro nos pone de buen humor, no? nos trae recuerdos lindos, sean reales o idealizados, sean recuerdos de recuerdos. Además, no podemos negar que la estética ochentosa hipnotiza con tantos colores, tanta vanguardia y cosa bizarra, auténtica, transgresora. I love 80´s, my darling!.
Decíamos, viernes retro. Cyndi Lauper con "Girls Just Wanna Have Fun" me mueve el alma y el esqueleto, no lo puedo ni quiero evitar, hasta me dan ganas de tener un casamiento o fiesta con amigas siempre que la escucho! Pensar que a los 20 años sufrió una terrible lesión en sus cuerdas vocales y dejó de cantar. Todavía no era famosa, de hecho la remó bastante entre un productor y otro, vaivenes económicos y demás. Supo tener paciencia, voluntad y vocación como para volver a las pistas, y cómo! En sus inicios, plenos 80´s, era competencia de nada más y nada menos que Madonna, otra chica revoltosa que cantaba, con mucho pop y onda. Cyndi se mostraba más alternativa, su pelo tenía cortes y colores distintos en cada presetanción, no le importaba mucho mostrarse sexy sino rebelde, pícara y con personalidad. Madonna se la jugó por encajar en un rol más lolita: una bombita sexual sin pudores y talentosa. Such a combo!. Dicen que mucho tuvo que ver su inteligencia femenina en su exitosa carrera...me explico, no?!
Cyndi edita su primer disco en 1983, "She´s so Unusual". El sencillo "Girls just wanna have fun", un éxito. Hasta hoy ocupa un excelente puesto, el 23, en el ranking de las 100 mejores canciones de los ochenta según VH1. La canción fue adaptada por Cyndi, ya que la versión iba a ser dirigida al público masculino. Era muy entusiasta y, aún con pocos recursos iniciales, logró que todo el elenco que actuó en el video clip lo haga por voluntad!. Quien hace de padre era un conocido luchador, a quien años más tarde Cyndi devolvió el favor   (apareció en un episodio de su show) y quien hace de madre...es su real madre! Parte de los equipos utilizados para el rodaje fueron prestados, gastando sólo 35 mil dólares para hacerlo. Si, para nosotros es mucho, pero para estas cosas es prácticamente una ganga. Prepárense que al final del post lo vemos y escuchamos!
El mensaje de mujeres divertidas, locas, sueltas y despreocupadas también se extendió al cine en 1985, en una película que llevaba el mismo nombre de la canción, protagonizada por unas más que jóvenes Sarah Jessica Parker y Helen Hunt. Para morirse! miren el trailer:


Un estudio en la Universidad de California dice que cuando las mujeres padecen de estrés, acuden a otras mujeres. El estrés las hace liberar oxitoxina, lo que les demanda acercarse a sus seres queridos, principalmente mujeres de la familia y amigas. Afirman que la amistad femenina reduce el nivel del colesterol (a menos que en cada encuentro abunden las papas fritas, ja!), la presión arterial alta y las afecciones cardíacas. A más amigas, más chances de disfrutar la vida, en serio! Fuera los que aún debaten si la amistad entre chicas existe. Aluden que la competencia, la maternidad y el deseo de ser elegida por un hombre nos enfrenta al punto de jamás conocer esa cosa inexplicable que es tener una amiga, y serlo también. Chicos, somos complejas, es verdad, tenemos códigos diferentes, también. Somos muy susceptibles, medio histéricas, difíciles por momentos, pero de amistad tenemos un postgrado. Todas nosotras nos hemos jugado por una amiga más de una vez, y ni hablar cuando por nosotras pusieron las manos en el fuego. Qué lindo!
Y si hay algo que nos sale muy bien, es divertirnos! Hoy por hoy, sólo queremos eso: buenos ratos, música, carcajadas, complicidad. Que sea Cyndi en esta ocasión nuestra mentora!

El arte de hoy? No perder la capacidad de divertirse con amigas.

Varones, ustedes también entienden de diversión. Invitados a este post!

Alto volumen para este viernes retro, y a bailar!


Cyndi, aún vigente. Sacó hasta el día de la fecha doce discos, el último, "Menphys Blues", en el 2010. Recomendados: "True Colors" y "Hat full of stars". También hay cuatro importantes giras en DVD, geniales para poner en casa y levantar cualquier tarde de invierno. Es una artista, ya lo saben, reconocida a nivel internacional: cantó junto a grandes como Roger Waters en "The Wall en Berlín", en la caída del muro y con Elton John y Ray Charles en un homenaje a John Lennon en Londres. Es una ferviente defensora de los Derechos Homosexuales. Fundó True Colors Fund, una organización que pretende "educar e implicar a la comunidad heterosexual en el avance de la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales". Hace no mucho tiempo atrás se declaró bisexual.

Anoche salí con mis amigas de la infancia. Me divertí tanto! Quiero repetir esa alegría de verlas, escucharlas y reír juntas en cada encuentro. Esta noche vamos por más.


Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario