jueves, 5 de abril de 2012

Vengo del cine: Los Juegos del Hambre

Los jueves cambia la cartelera de cine: se suman los estrenos, aparecen las críticas en la web, diarios y revistas y, cosa no menor, se publica en este blog la sugerencia de la semana, esa película que aún está en la pantalla grande y que tenés que ver. O tratar de ver, no me voy a poner tan exigente.
El 29 de marzo se estrenó en Argentina "Los Juegos del Hambre", "The Hunger games" para los que quieran hacerse los tops nombrándola en inglés. Una producción estadounidense basada en el exitoso libro de Suzanne Collins, también from USA. Ella es guionista de programas infantiles que emite Nickelodeon, publicó  algunos libros infanto-juveniles hasta que la pegó con este éxito. 
Parece que está de moda lanzar sagas de películas basadas en novelas best-sellers escritas por mujeres que "nunca imaginaron tremendo éxito", caso Harry Potter y Crepúsculo. Más que moda, me imagino que es rentable. Y ahora que lo pienso, lo rentable está de moda! (y si no opinan como yo son socialistas y subversivos, jijiji). Bueno, "Los juegos del Hambre" corre la misma suerte que las exitosas sagas que mencioné, ya que se espera "En llamas", su segunda parte, para noviembre 2013 y "Sinsajo" después.
Sinceramente me sorprendió para bien, y ahora mismo les cuento por qué: me mantuvo atrapada de principio a fin (tiene que ser buena como para olvidar mis pochoclos), no fue tan predecible como creía y, además, el guión me pareció muy bien hecho, dándome como espectadora la información necesaria y dejándome, a su vez, las intrigas suficientes que me hacen querer más. 
Se trata de un juego cruel, muy cruel, televisado. Un grupo de jóvenes intenta sobrevivir no sólo a condiciones naturales por sus propios medios en un período de tiempo sino a su propias intenciones de matar, ya que deberán enfrentarse entre ellos hasta que sólo uno sobreviva y gane. Lo curioso es que no entraron por casting a este reality, sino que están ahi como tributos de sus propias tierras, en cumplimiento de un castigo eterno de su nación. El eje tiempo-espacio es ambiguo, combinando la extrema pobreza con la más desarrollada tecnología. Aventura de arco y flecha, suspenso y acción, algo de ciencia ficción, mis pretensiones de cinéfila fueron satisfechas, gente! Salí contenta del cine.
La historia expone temas profundos a un ritmo vertiginoso, lo que te permite realizar una crítica social llevadera y no tan nauseabunda. Imperialismo y tecnología, sumisión y pobreza. Hambre. Espectáculo y diversión a costas de situaciones reales humillantes. Morbo y televisión. Muchas diferencias con la realidad no hay, verdad? 
Sin dudas un estreno para no perderse, imagen y sonido en una sala le dan un plus innegociable. El director Gary Ross y los protagonistas no eran, hasta este film, muy conocidos. Ahora los imagino huyendo de paparazzis y fans. Aún no hace un mes de su estreno y ya se recaudaron más de 150 millones de dólares!!, convirtiéndola en la tercera película más taquillera en la historia del cine yanki.

Les dejo el trailer asi se tientan aún más y  mandan sms a esa persona, en la que están pensando.

El arte de hoy? el séptimo en su esplendor.




Tengan en cuenta las tarjetas de beneficios que tienen 2 x 1, descuentos especiales y más a la hora de ir al cine!

Disfrutenla,

Adiós!


No hay comentarios:

Publicar un comentario