lunes, 2 de abril de 2012

Esa perdida perla austral...

A veces un sacudón emocional nos distrae, alejándonos no sólo de la realidad sino despojándonos de toda capacidad de crítica. Esto pensó Galtieri y compañía, cuando toda una Argentina juntaba coraje para reclamar por sus desaparecidos, descontenta y humillada. Y asi fue, 30 años atrás: se declaró la guerra a una potencia por un territorio casi olvidado, exponiendo miles de jóvenes "patriotas" que no sabían más que tomar damajuanas por las noches para perder conciencia de tanta crueldad. 
Brotó ese nacionalismo entusiasta, que a todos nos une en la bandera y que todo lo puede, una especie de magia colectiva que nos alimenta y, lamentablemente en ocasiones, nos enceguece. Me cuentan quienes presenciaron este período que la ingenuidad abundaba, se creía que ganábamos, que ser argentino era, entre otras cositas más (?),  un orgullo atado a ganar esta guerra. Y perdimos. Perdimos jóvenes inocentes que jugaban a ser soldados, perdimos periodistas artífices de una gloria incierta, perdimos dignidad. Perdimos.
Acá se juntaron golosinas, chocolates, frazadas y más para mandar a las islas. Los artistas y famosos del momento también hicieron su parte en este circo. Se hizo lo que se pudo, espiritual y materialmente, si existe esta palabra.
No podemos culpar a esos argentinos que se sumaron a defender la causa, aunque jamás voy a adherir a una causa bélica. Fueron víctimas de sus propias ilusiones, salvadoras entre tanta pesadumbre cotidiana. Pero, la historia nos da revancha: hoy también vamos a enfrentarnos por esas islas que nadie conoce? Para que revivir viejas y absurdas pretensiones? 
Les dejo un video de 24 horas solidarias por Islas Malvinas, transmitido por ATC. Pinky, Andrea del Boca, Su Gimenez. Un claro registro de las ganas de salvar una patria, lástima que para hacerlo, nos hayamos aferrado a una guerra. 


Relax, los próximos post no tienen tanta tragedia!


El arte de hoy? descubrirnos. Como personas, como país.


Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario